Nuestra viña: la poda en enero

Bodegas Ferri dispone de una pequeña viña en la Font de la Figuera. Es nuestro nexo de unión con la tierra y un homenaje a nuestros orígenes.

La viña, propiedad de la familia, se haya en la partida de la vegueta. Se trata de una plantación de la variedad garnacha tintorera, plantada en espaldera, y equipada con sistema de regadío por goteo, que sirve de apoyo cuando falta la lluvia.

Se plantó en 1998 sobre pie americano (R115). Anteriormente la viña estaba plantada de la variedad Pedro Ximenez, que fue arrancada por ser las cepas excesivamente viejas para la producción.

La variedad garnacha tintorera se caracteriza por el color oscuro de la uva. El pámpano en otoño se muestra de un color granate intenso y la hoja tiende a redondearse en verano. Se observa, en general, una planta de mucho colorido.

La producción se lleva a la Cooperativa Vinícola La Viña de la Font de la Figuera. 

Queremos compartir con vosotros las distintas etapas por las que va pasando la planta a lo largo del año, así como las labores agrícolas que  se van realizando.

Estamos en invierno. La planta está parada, está reposando: es el momento de la poda.

Esta labor de poda se ha realizado la pasada semana en nuestra viña.

  • la pre-poda, poda en basto, a máquina. se realiza con una máquina acoplada al tractor, con cuchillas giratorias que pasan sobre las cepas cortando los sarmientos a la altura deseada. Esta tarea, realmente es una ayuda a la verdadera poda, la que se realiza a mano.
  • poda manual consiste en cortar los sarmientos dejando en cada brocada* dos yemas. A partir de ellas crecerán los nuevos brotes donde se desarrollarán los racimos. 
  • recogida y quema de sarmientos. Nosotros lo hacemos de forma tradicional, amontonando al medio del banco – espacio entre dos hileras de viña- los sarmientos con la forca.

*Brocada: base del sarmiento una vez cortado

Por cierto… ¿alguien sabe quien es el podador???????

la poda bodegas ferri

2 comentarios en “Nuestra viña: la poda en enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.